Wall Street cierra al alza impulsado por tecnológicas tras reporte laboral que facilita el trabajo de la Fed
Operadores asignaban más de 70% de probabilidad a que el banco central mantenga la tasa en su reunión de la próxima semana.
- T+
- T-
Las tecnológicas de Wall Street recuperaron territorio este jueves guiadas por recientes señales de que el empleo podría estar cediendo en Estados Unidos, lo que da oxígeno a la tesis de que la Reserva Federal no volverá a subir las tasas de interés. Los agentes también sopesaron la entrada de la eurozona a recesión técnica y, en lo que respecta a la bolsa chilena, datos del IPC que se ubicaron bajo lo esperado.
El Nasdaq repuntó 1,02%, el S&P 500 creció 0,64% y el Dow Jones ganó 0,50% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Esto, después de que ayer miércoles el Nasdaq tuvo su mayor caída desde abril en medio de un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Al momento del cierre, el treasury a dos años bajaba 4,8 puntos base (pb) debido a la sorpresiva alza en las peticiones de beneficios por desempleo estadounidenses. La lectura de la semana pasada arrojó 261 mil nuevas solicitudes, siendo la primera vez desde octubre de 2021 que una serie supera las 260 mil.
Si bien podría ser revisado en la próxima lectura, el dato le otorga un soporte adicional a las expectativas de que la Fed ya habría llegado al final de su ciclo de ajuste monetario. Operadores asignaban más de 70% de probabilidad a que mantenga la tasa oficial en su reunión de la próxima semana.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,12% hasta los 5.672,71 puntos. Las mayores caídas del índice fueron las de IAM (-1,41%), Enel Américas (-1,34%) y Vapores (-1,13%).
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de inflación de mayo bajó a 8,7% en 12 meses, la cifra más baja desde febrero de 2022. Operadores descontaron una más pronta rebaja en la tasa de política del Banco Central.
Citi desmantela su mesa de negociación de deuda corporativa de América Latina
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el índice regional Euro Stoxx 50 subió 0,13% y el FTSE 100 de Londres perdió 0,32%. En el mercado crediticio a dos años, el bund alemán bajó 2,4 pb y el gilt británico cayó 7,4 pb.
Esta madrugada se dio a conocer que la zona euro se encuentra en recesión técnica, luego que Eurostat revisó a la baja el PIB del primer trimestre del año, registrando así una caída de 0,1% respecto del período anterior y siendo la segunda variación negativa al hilo. Una encuesta de Bloomberg había apuntado a una variación nula.
Los gastos del Estado y el consumo doméstico se revisaron al alza, pero manteniéndose en territorio negativo. Los agentes del mercado han estado atentos a señales económicas que pudiesen disuadir al Banco Central Europeo de seguir elevando las tasas de interés.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,85%, el Hang Seng hongkonés subió 0,25% y el CSI 300 de China continental avanzó 0,81%.
Contrario a lo ocurrido en la eurozona, el PIB japonés se revisó al alza, con lo que su tasa intertrimestral mostró un avance de 0,7% en el primer trimestre respecto del período anterior, dos décimas más que en la lectura preliminar.
Si bien el Nikkei cayó este jueves, se encuentra en sus niveles más altos desde 1990.